miércoles, 16 de diciembre de 2015

Si fuera presidente del Perú ¿Qué acciones concretas haría para mejorar la realidad del País?

para tí mi bloger amig@

    Si yo fuera presidente del Perú, es un enunciado que me hace pensar de forma muy ambiciosa.  E intentar una respuestas que solucioné las desigualdades y desastres económicos, políticos, culturales,  y hasta los socio-ambientales, es un gran reto en la política real. Es  también  presentarme en este momento como una forma de esperanza, esperanza de que las cosas pueden cambiar. Es elevar el espíritu joven y el pensamiento de los viejos y renovación a la vez. Tratar de encontrar una consistencia y sinergia del por/para y como  vivir. Pensar y proponer en acciones concretas es una labor intelectual muy agotador, sin embargo, se me pide pensar en ello, en concretizar y proponer acciones que mejoren mi país, asumiendo un rol hipotético, Yo presidente del Perú.
    Reanudo mi respuesta expresando 4 ideas concretas seleccionadas de las vastas lluvias de ideas nacidas en mi reflexión, estas con: A) Cambio y Re-pensamiento de una nueva constitución. B) Una economía sostenible que priorice el bienestar comunitario y de la naturaleza. C). Educación laica, ética e intercultural y sobretodo gratuito.D) Justicia sin discriminación.
A)   Cambio y Re-pensamiento de una nueva constitución: El Perú ha tenido más de 12 constituciones en su historia republicana. Constituciones que han servido de instrumentos para mantener el status quo de los poderosos y beneficiar a los gobiernos de turno. Yo no pretendo dar una explicación sobre el proceso o historia de las Constituciones de nuestro bello Perú, puesto que considero es labor de los constitucionalistas e historiadores hacerlo. Sin embargo, como un ávido lector y persona reflexiva de la realidad peruana y joven soñador intentaré explicar cómo pequeños granos de acné a puntos de abocinar   mi idea. La Urgencia de un cambio de constitución  porque considero que la actual constitución que fue aprobada por el dictador y presidente Alberto Fujimori. Tras un autogolpe. Es esta constitución llamada la del 93 y las que no sigue direccionando hasta nuestros días. Es una constitución que prioriza y protege lo privado más que a la persona. Es por eso la razón por el cual el gobierno moviliza cientos de policías a reprimir el pedido de un grupo de civiles. Las pruebas de estos tipos de represiones hemos tenido recientemente como el Baguaso en el gobierno de Alan García, el caso de los proyectos de la minera Yanacocha y los proyectos de conga en el gobierno de Ollanata Humala. y otros ejemplos que si quisiera enumerarlos serían agotador, porque ha habido muchos derechos civiles maltratados desde que se publicó esa carta magna.  El Re-pensamiento de una constitución en concordancia a la realidad Físico-Antropo-Socio-geográfica del Perú, Ayudaría al entendimiento del Perú para implementar leyes que favorezcan a todos los peruanos, que ayudaría a un re-ordenamiento del territorio nacional en caracteres de gobiernos y economías responsables, un re-pensamiento de una constitución que salve-guarde el bienestar sobre todas las cosas de la persona humana que el de las iniciativas privatizas.
B)    Una economía sostenible que priorice el bienestar comunitario y de la naturaleza: El Sistema económico actual es una trampa para ratones, la trampa es el estado y las poblaciones el ratón que siempre muere aplastado por el consumo atrayente que imparten lo privado egoísta, haciendo uso de las herramientas de atracción como la publicidad y el marketin.   Ante lamentable realida, es necesario fantasear en la economía pensada en priorizar el crecimiento de los emprendedores, que promueva el crecimiento de muchas familias, y que el abasto de consumo sea tal que asegure todas las necesidades de las comunidades. Una vez asegurada, el bienestar en carácter económico a nivel local, se podría pensar en hacer intercambios comerciales justas y de igualdad hacia el exterior. Puesto que creo que el abastecimiento local debe ser una prioridad. Y que el dinero recaudado sea para el bienestar para el que lo ha trabajado y no encasillado en AFPs o fondos de aseguradoras que lucran con el dinero de los trabajadores. Aquí creo que la necesidad de las reglas del juego deben de cambiar.
C)   Educación laica, ética e intercultural y sobretodo gratuita: La educación en el Perú  en todos sus niveles son como cárceles que apresan la mente y que forman zombies, que obedezcan al régimen y sean buenos trabajadores dependientes de un amo. Es invertir, más de 17 años de estudios para terminar trabajando para McDonalds y estar presas de una orden religiosa. O que nos haga idealizar que todo lo extranjero es lo mejor y así tenemos gringos en tele, gente color puerta fantaseando ser gringos. Una educación Laica significa que el aprendizaje no esté condicionada a dogmas religiosos ni científicos, sino que tenga un carácter del aprendizaje en la experiencia y libre. Una educación ética, en base a la búsqueda de filosofías libres de la verdad humana, dónde todos tengan la libertad de expresar sus pensamientos y se respeten con la verdad, y que se conjeture, un camino de la búsqueda de la ética universal y formas dignas de entender la naturaleza humana. Una educación Intercultural que sea asequible para todos sin juicio de procedencia étnico, sino un humanismo tolerante.
D)   Justicia sin discriminación. La justicia en el Perú, tiene más desaciertos que aciertos, es una justicia contradictoria que niega su propia justicia del ser justicia, válgase la redundancia. Es una justicia injusta muchas veces, que benefician a los que tienen dinero. Imperado por el cohecho, por ende corrupción la tente. La Justicia sin discriminación es la justicia que no niega el poder justa de la justicia misma, es cumplir la legalidad del poder según  las normas de justicias humanas con base libre y ético. Que el culpable sea ajusticiado según las pruebas fehaciente de la verdad. Una justicia transcultural, pluricultural y multicultural. Sobretodo ético. La trans-culturalidad sería el análisis de la justicia más allá de mi cultura, entendiendo las verdades de todas las partes. La pluriculturalidad, El enfoque de la justicia según el grupo étnico a justiciar. Y finalmente Multicultural, que la justicia puede ser entendida de muchas formas, ante ello se necesita llegar a concesos multiculturales.


    A manera de conclusión; creo que el mundo está en cambios, que nuestra realidad misma está en cambios,  que los ciudadanos de nuestro país debemos estar resilientes al cambio, afrontarlo, entenderlo y conllevarlo para el bienestar humano desde su heterogeneidad. Que el carácter del entendimiento humano sean las bases de la construcción de acciones concretas que no discrimine, sino más bien une y dignifique.  

No hay comentarios: