viernes, 18 de diciembre de 2015

Decide enfermo: El juego de tu futura enfermedad Reflexiones de un estudiante de Antropología Social de la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana.

para tí mi bloger amig@

Hoy quiero hablar de la política en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), y quiero reservarme a vagas  exégesis  de una ley que se presta a un sin número de interpretaciones. En este caso, me refiero a la nueva ley universitaria Nº30220. Una ley que tiene más de  año y medio de vigencia. Y que sin embrago, ha estado llena de polémica y resistencia.  Esta ley universitaria intenta reformar la precariedad de las universidades del Perú, elevar su calidad y brindar mecanismos de fiscalización de los fondos que manejan. Junto  a la ley se crea la Superintendencia Nacional de Educación Superior  Universitaria (SUNEDU) un órgano independiente adscrita al Ministerio de Educación. Y entre sus funciones está el de aprobar y denegar las licencias de las universidades públicas y privadas, supervisar la calidad del servicio educativo. La Ley también menciona la elección de 12 universidades pilotos para alcanzar la calidad y estas  han sido seleccionadas por su importancia geográfica y antigüedad, la UNAP es una de las escogidas.

Es importante echarle un vistazo a la coyuntura Internacional, nacional para luego presentarles mis reflexiones del contexto local.
El mundo está en crisis, una crisis ambiental, financiera y de paz mundial. Hay muerte por causa de ambiciones y el dominio energético (Los precios de los minerales y la del petróleo están en bajas constantes) por  las grandes  corporaciones, es un esfuerzo de dominación a gran escala, y quizá el resurgimiento de un nuevo orden de dominio global. En el Perú estamos a portas de ir nuevamente a las elecciones presidenciales, tiempo en el que los hachazos por las espaldas empiezan a ser más visibles por los medios radiodifusores y los televidentes simplemente son consumidores pasivos. Estamos enfermos. ¿A caso decidiremos por una nueva enfermedad? pueda que así sea, ya que muchos han perdido el criterio de pensar y reflexionar. Un humanismo consciente está ausente.

Entre las nueve universidades que se resisten en adecuarse a la nueva ley universitaria esta la UNAP. Según investigaciones de la agencia OJO PUBLICO afirman que la UNAP maneja un presupuesto de más de 83 millones de soles. Existen razones para dejar el cargo con nada de presupuesto ¿Qué cree usted?  Es cierto acerca de la caída del precio de barril del petróleo, todos lo sabemos.  Y que el monto de dinero no es igual en las arcas de la UNAP. Sin embrago, la universidad con su actual rector el Dc. Rodil Tello. Está encaminándose a mayores precariedades, al aferrarse al cargo y la resistencia en adecuarse a la nueva ley universitaria, puedo dar fe de la enorme decepción presente entre la comunidad universitaria. Una ausencia de un plan de construcción académica y de infraestructura de calidad universitario, unos estatutos creados a paporretas, solo con el cuento de cumplir la ley,  es por tanto esta gestión un gran retroceso al progreso y evolución de la especie humana. No obstante, una gran estafa al atrapar a muchos incautos a sus intereses de poder mas no a progresar en ciencia y crear nuevas tecnologías. Pero, este domingo 20 de diciembre se realizará una elecciones internas Donde se elegirán rector y decanos de facultades, donde “democráticamente” se votará por un sólo candidato al rectorado.  Zumaeta el único candidato de la coalición de docentes, quien es un acérrimo defensor del partido de los narco indultos. Él no es la solución y como se están dando las elecciones no me parecen limpias, es una elección sobre el mamarracho, llena de ilegalidades. Diciendo esto no estoy intentando defender a Rodil, más bien mostrar el panorama electoral de este momento, seguimos con el dilema de elegir la enfermedad terminal con menos dolor. Al fin de cuenta cualquier decisión que tomemos nos incitará al suicidio, al ponernos en cualquiera de estos dos bandos corruptos. ¿Por qué elegir entre el cáncer o el sida? La política debe cambiar, es aquí la urgencia de que gente pensante despierte e intervenga. No permitamos que la ignorancia y la corrupción nos sigan gobernando. No  nos dejemos engañar con falsas promesas. No resistamos a la corrupción en el poder.


A través de este escrito hago un llamado a toda la comunidad universitaria a ser críticos responsables y por amor al progreso humano no nos dejemos vencer por el lado oscuro, al tomar una decisión facilista, elegir al mal menor. No  permitamos, que las cosas se queden como están, debe de cambiar.  Sí, quizá la universidad sea sancionada, y que las cuentas universitarias se congelen, pero que las cosas realicen con toda legalidad y que los corruptos vayan a la cárcel y se les inhabilite cualquier cargo público, y se limpie la universidad completamente (esto menciono tanto en forma literal y metafóricamente hablando). Muchos docentes están tomando decisiones muy pasivas y camaleónicas, de apuros porque saben la sanción real que se viene para la universidad. Los estudiantes deben de estar informados y tomar decisiones independientes, sobre todo crítico. Y aquí pregunto: ¿Has leído la nueva ley universitaria? No? Entonces no nos dejemos llevar por impulsos de pasiones externas, a genas a nuestro propio entendimiento. A los compañeros de antropología social, hago  el llamado a la conspiración. Somos estudiantes de Ciencias Sociales ¿Somos acaso nosotros los responsables de convulsionar la realidad? Tenemos la responsabilidad de planificar y de proponer alternativas de solución, que construyamos una plataforma real de lucha por los derechos de nosotros los estudiantes. Aquí nos están maltratando, perjudicándonos en nuestro progreso académico e intelectual. Ya vivimos en un apocalipsis, hasta el cambio climático no nos permite ir a clases, según la resolución rectoral más estúpida que jamás haya leído antes. Es más es ahora en tiempos de crisis que los estudiantes y la juventud invirtamos todas nuestras energías para despertar, ya que los viejos están  en espera de la  jubilación. La decisión que tomemos este domingo espero que realmente traiga un cambio el sistema instaurado, no somos más que simples marionetas, esclavos del poder. Necesitamos una convulsión en el sistema, trabajar de forma conspirativa, la gente honesta en sinergia. Que crezca y que se expanda desde el corazón y el conocimiento a toda la comunidad universitaria, luego al país entero y quizá trascienda en el mundo.

No hay comentarios: