sábado, 16 de mayo de 2009

SE ROMPE EL DIÁLOGO: INDÍGENAS DE LA AMAZONÍA SE DECLARAN EN INSURGENCIA


Desde hace treinta y seis días, diversas agrupaciones amazónicas protestan por una serie de decretos legislativos percibidos como lesivos para sus derechos territoriales, comunales y culturales. Hasta ahora, ni el gobierno ni estas organizaciones han logrado un acuerdo frente a estos reclamos.De hecho, el día de hoy, Alberto Pizango, presidente de Aidesep, declaró la insurgencia de los pueblos amazónicos complicando aún más la tensa relación con el Estado peruano.Aidesep reclama la derogación de los decretos cuestionados (incluyendo la Ley de Recursos Hídricos).

El Ejecutivo respondió asegurando que era imposible derogar todas esas leyes, pero no descartó la posibilidad de cambiar algunos textos de algunos artículos.Las acciones de los grupos indígenas han sido ampliamente comentadas y debatidas en las últimas semanas. Tanto la Defensoría del Pueblo y Los Obispos de la Amazonia se han pronunciado sobre el impasse, y coinciden en resaltar que el gobierno no consultó a las organizaciones indígenas, incumpliendo así con el Convenio N°169 de la OIT.Mientras el dialogo no da resultados, las medidas adoptadas por los indígenas se han ido tornando cada vez más extremas. En las últimas semanas, se han tomado estaciones petroleras, puentes y terminales aéreos en espera de que el Estado atienda a sus demandas.

Reportaje de la SPDA / Conflicto en la Amazonía: protesta sin soluciónEntrevista a Manuel Pulgar-Vidal, Director Ejecutivo de la SPDA, en 'La Hora N' Comunicado de agrupaciones indígenas declarandose en insurgencia / Declaraciones de Alberto PizangoIndígenas Perú se declaran en insurgencia y desafían a Gobierno (Reuters, 15 de mayo)

Declaran estado de emergencia en distritos amazónicos por violencia (El Comercio, 09 de mayo)

Crean mesa de diálogo con indígenas para acabar con paro en Amazonía (El Comercio, 20 de abril)

Nativos bloquean el aeródromo de Atalaya (El Comercio, 17 de abril)

Nativos en región Loreto amenazan con bloquear ríos Napo y Corrientes (El Comercio, 8 de abril)

No hay comentarios: