jueves, 7 de mayo de 2009

Indígenas del Napo denuncian provocación de patrulleras de la Marina de Guera del Perú


06/05/2009 Lanchas Patrulleras de la marina, están realizando maniobras en el río Curaray, a 200 metros de la orilla, de la comunidad nativa de San Rafael, donde los pobladores indígenas se muestran asustados por lo que consideran un claro acto de provocación.

Con las sirenas encendidas, al menos dos de estas patrullas navegan velozmente en círculos frente al puerto, obligando a los que están a bordo de las frágiles canoas, dirigirse a la orilla.

“Estamos asustados, que pues vienen hacer (…) nos vienen a provocar con sus armas y esas tremendas lanchas”, se escuchó a través del teléfono a una mujer indígena de la zona, que desde la parte alta, donde esta el locutorio comunal, narraba a LVS, con voz asustada lo que venia sucediendo en esos instantes (1.40 pm.).

Según, la información al momento del único periodista que se encuentra cubriendo información en la cuenca del Napo, John Vargas Sangama, las dos patrulleras de la fuerza fluvial de la amazonía, transportaban de 10 a 15 comandos de la marina, que con armas de largo alcance (fusiles), mantenían una actitud amenazante en todo momento.

“La población indígena esta asustada, las madres corren con sus hijos alas partes mas altas, mientras que algunos indígenas que abordo de sus canoas cumplían con la jornada del día, fueron obligados a retornar a la orilla”, narró el enviado especial de LVS.

“Nada justifica lo que estamos viendo, los indígenas han estado todo este tiempo en actitud pacifica en sus pueblo y de pronto se presenta esto (…) los nativos están asustados, pero a la vez indignados por esta provocación”, dijo el reportero, mientras al fondo se escuchaba el sonido de las sirenas de las patrullas fluviales.

"Han intentado hundir la canoa donde estabamos nostros tomando fotos de las maniobras militares, una de las patrullas se acerco a toda velocidad como tratando de hacer hundir nuestro fragil transporte (...) pudimos notar que tienen camaras de video y lo estan grabando todo", finalizó.

1 comentario:

Ceo dijo...

¡Muy bueno tu blog y tu empeño por la verdad!
¿Y qué explicación dá el gobierno sobre esta intimidación?
Un abrazo.