lunes, 28 de marzo de 2011

ANTE ATRASO DE PAGOS, COLEGIOS PRIVADOS NO PUEDEN IMPEDIR A ALUMNOS RENDIR EXÁMENES Oun

para tí mi bloger amig@


El INDECOPI recuerda que los colegios particulares no pueden usar métodos intimidatorios contra los alumnos si es que los padres se retrasan en el pago de las pensiones.

En ese sentido, está prohibido impedir a los escolares rendir exámenes, retirarlos del salón, no dejarles entrar al centro educativo en horas de clase y cualquier otro método que afecte la dignidad del alumno. Según la ley, la única medida que puede tomar el plantel es retener la libreta de notas o el certificado de estudios, hasta que los padres cumplan los pagos.

De otro lado, el INDECOPI recuerda a los padres de familia que al momento de inscribir a sus niños solo tienen obligación de pagar el derecho de matrícula, que no debe ser mayor a la pensión mensual. En el caso de alumnos nuevos, se puede cobrar una cuota de ingreso.

Igualmente, al momento de la matrícula el plantel debe informar sobre los aumentos de la pensión escolar que se realizarán durante el año. De lo contrario, dichos incrementos no podrán efectuarse.

Los colegios, además, no pueden exigir pensiones adelantadas, ya que los padres tienen derecho a pagar al concluir cada mes de estudio.

Se recuerda que no son obligatorios otros pagos extras (como cuotas “voluntarias”, bingos, cursos de nivelación, etc.). Tampoco se puede exigir a los padres comprar útiles o uniformes en el plantel o en un establecimiento específico, ni obligarles a presentar todos los útiles al inicio de clases.

Los colegios que no respeten estas normas podrían afrontar procedimientos sancionadores que podrían concluir con multas pecuniarias.

La Oficina Regional del INDECOPI en Iquitos atiende consultas y reclamos de los consumidores a través del teléfono 24-3490 o a la línea gratuita 0-800-4-4040. También pueden acercarse a Jirón Putumayo Nº 464, Iquitos. Los padres pueden presentar sus reclamos de manera anónima, precisando la posible falta, el nombre y ubicación del colegio.

Iquitos, 28 de marzo de 2011.

Teléfono: 243490

No hay comentarios: