miércoles, 2 de septiembre de 2009

“SEGURIDAD DE ESTADO” PERUANO DE NUEVO CITA AL HNO. PAUL, PRESIDENTE DE LA R.A.L.

para tí mi bloger amig@

El día 31 de Julio, al regresar del pueblo Tamshiyacu en el rio Amazonas, el Hno. Paul encontró un joven policía enviado por la Seguridad de Estado quien quería entregar una citación para acudir a dicha entidad para “aclarar su situación migratoria”. No es la primera vez que esto ocurre. Hace dos años, bajo el régimen del entonces “Prefecto” de Iquitos, Joaquín Planas, el Hno. Paul fue citado con las mismas expresiones. Al acudir a la cita con un abogado el Hno. Paul fue informado que el Prefecto había pedido – en dos ocasiones – su expulsión del país. ¿La razón? La exigencia de parte de la Red Ambiental de que la empresa Pluspetrol asume la responsabilidad por las 1,200,000 barriles de aguas contaminadas tiradas a las quebradas y ríos Tigre, Pastaza y Corrientes. El entonces Prefecto, muy buen amigo de la empresa contaminadora, había pedido la expulsión del Hno. Paul del país.
Ahora la pregunta – 2 años más tarde – es ¿qué intereses hay y de parte de quien, para silenciarnos una vez más? ¿Será que la Pluspetrol tema el testimonio del Hno. Paul sobre los acontecimientos en Andoas (2008) que próximamente saldrá en el juicio en cursos en Iquitos?
¿Será que la Pluspetrol esté preocupada por la información que tiene la Red Ambiental sobre la imposibilidad de que la empresa pueda re- inyectar todas las aguas de producción por el mismo hecho de que no cuentan con la infraestructura instalada?
¿Será que el Gobierno o su socio nuevo, Perenco (empresa Franco-Británico), esté fastidiado porque la RAL haya capacitado a ciertas comunidades en el rio napo sobre el peligro que representa la entrada de la empresa a una zona donde, según los estudios de expertos enviados por la misma empresa, existen indicios de pueblos indígenas en aislamiento voluntario: lo que pone en cuestión la exploración de Perenco?
Muchas preguntas – pero
Una cosa es clara, estamos frente a estrategias de algún poder que quiere silenciar o terminar con el trabajo de la Red Ambiental Loretana.

No hay comentarios: