jueves, 19 de febrero de 2009

Entrevista al escritor Amazónico Edgardo Pezo Perez.

Edgardo Pezo es un hombre que ha cometido errores en su vida al igual que todos, y pese a las dificultades que encontró en la lectura y la escritura, a través de esos obstáculos él descubrió la fórmula de la escritura llegando a atrapar a los lectores loretanos con un estilo y forma original de escribir. Sólo Edgardo puede cautivar con su picardía y sarcasmo demostrando que la narrativa amazónica puede expandirse y ser universal sin perder la esencia regional. Hoy tenemos la oportunidad de conocer a un gran escritor loretano que posee lo exótico y lo místico.

Hola Edgardo.


Que tal Jhonatan.


¿Qué es lo que te motivó a escribir?


Lo que me motivó a escribir son muchas razones; como mi realidad que es tan confusa y los reales problemas que aquejan a mi entorno social.

¿Qué visión tienes sobre el paraíso Selvático?
El tema de nuestros recursos naturales y la mística que posee nuestra gente amazónica; son cosas que particularmente me preocupan y las que me impulsan a seguir escribiendo; porque este paraíso es mi lugar y mi universo de inspiración.
¿Cómo tomas la revolución indígena?


Últimamente las protestas indígenas nos están enseñando a nosotros los mestizos el gran poder nativo; con una organización y una la lucha por un solo objetivo.

¿Cómo te aventaste a este mundo de la narrativa?


Todo joven comienza a buscar lo que le agrada; y lo que realmente me agrada es escribir y leer. Ese es el fundamento de mi crecimiento cómo escritor. En mi adolescencia idílica, comencé a escribir poemas. Me gusta escribir poemas pero lo que me es fácil, es narrar; hoy me pongo a pensar y me digo que he llegado “al punto de ser un poeta frustrado”. ( Risas).


¿Por qué crees que es importante la literatura amazónica?

Creo que la literatura amazónica es importante por su geografía y su realismo mágico, por su universo verde fantástico y sus cosmovisiones. Realidades culturales que son únicos y originales; es algo que atrapa y apasiona el cual está haciendo que la literatura de la sierra o de la costa esté quedando chico frente a este nuevo amanecer literario amazónico.


¿Cuál crees que sea el motivo para que los escritores amazónicos no se hayan internacionalizado?


El problema de los escritores amazónicos es que cada cual ha mirado por su lado, o sea que han optado por el individualismo. Además se han encerrado en un tiempo y lenguaje, porque creyeron que la literatura amazónica sólo es pura cosmovisión. Pero en sí la Amazonía también tiene realidad que va a la par con su cosmovisión; es por eso que se quedaron en lo local obviando lo universal. Pero en sí la literatura Amazónica nace por los problemas sociales y el grito de decir a sus gobernantes que existe y que tiene vida y un estilo único. Muy diferente al de la costa y de la sierra.


¿Qué opinión tienes sobre el Internet y el movimiento blogger?

Creo que las tecnologías de hoy están ayudando a que mucha gente que no tiene la oportunidad de publicar un libro pueda hacerlo en la red. Cuanto más ustedes los jóvenes que están iniciándose en este universo interesante de la narrativa, pues aprovechemos este avance tecnológico y utilicémoslo de forma correcta culturizándonos a través de ella.Y del movimiento blogger creo que es una forma muy buena donde cualquiera puede subir sus sentimientos y pensamientos en la red. Es nuestro Iquitos donde más se persigue este movimiento intelectual que avanza gracias a los fanáticos usuarios de la red. Es más, muchos personajes notables o reconocidos internacionalmente tienen un blog en la web donde escriben sus opiniones.


¿Con qué nos sorprenderás en este año a los lectores amazónicos, a los lectores nacionales y por que no decir internacionales?

(Risas). Me parece interesante lo de internacional. Pero en este año pienso publicar una antología de mis cuentos ya publicados y algunos cuentos inéditos. Donde contaré con el apoyo de un municipio distrital y pienso llamar el nombre de este libro “Los recuerdos de la Araña” o “Llantos de una Virgen”. Todavía estoy indeciso con el nombre del título del libro.

Tengo una idea, el libro que piensas publicar llámalo “La araña virgen”…

Estaré esperando tu libro, tu poemario, poeta. Estoy seguro que nos encantará porque reconozco que eres bueno en lo que haces… ¿o no te lo crees tu mismo? (Risas)

Gracias Edgardo ¿Tienes algún consejo para los jóvenes que se están iniciando en este mundo de la escritura y la narrativa?


Les digo que sean buenos en lo que hagan, que se crean asimismos. Que sean amazónicos pero no se olviden de ser universales; tampoco se queden en el pesimismo. Es muy importante que como buen escritor también seamos buenos lectores y buenos críticos constructivos.
¡Excítense en la lectura!
(Risas).


Palabras finales:

Gracias Jhonatan por la entrevista. Gracias amigo que te interesas por el desarrollo intelectual de la Amazonía.



No hay comentarios: