domingo, 27 de noviembre de 2011

CARTA ABIERTA A LA CONFERENCIA EPISCOPAL

para tí mi bloger amig@


MÁS QUE DIALOGO – LINEAS DE ORIENTACIÓN
“Si el sal pierde su sabor….”

Motivados por la angustia de ver un ecosistema y las poblaciones amenazadas por ciertas políticas extractivas y conscientes de que “la Iglesia tiene una responsabilidad respecto a la creación y (que)  la debe hacer valer en público” (1), nosotros miembros de la Red Ambiental Loretana, motivados por razón de nuestra fe cristiana les pedimos a Ustedes, Señores Obispos, tomar en cuenta lo siguiente:
En nuestra labor de vigilar el buen uso de los recursos naturales y el buen trato a las comunidades campesinas, ribereñas e indígenas nos sentimos reforzados y orientados por varios documentos de la Iglesia que parecen ofrecer luces para evitar los peores impactos de la economía globalizada.  Sentimos que en estos momentos tan críticos para el manejo de los recursos naturales dentro del contexto del fenómeno de cambio climático, la Iglesia no puede ser solo interlocutor entre dos posiciones. La Iglesia, según la enseñanza de Jesús y del magisterio, “tiene hacer valer en público” los principios del bien común, de la justicia. Tiene que tomar posición frente a la defensa de la vida y del uso de los recursos que garantizan la vida. Esos principios están muy bien expresados en los textos del Magisterio que, a siguiente, recordamos.
“…Se debe tener presente que separar la gestión económica, a la que correspondería únicamente producir riqueza, de la acción política, que tendría el papel de conseguir la justicia mediante la redistribución, es causa de graves desequilibrios.” (2)
El papel orientador de la Iglesia.
“La Iglesia tiene una responsabilidad respecto a la creación y la debe hacer valer en público. Y, al hacerlo, no sólo debe defender la tierra, el agua y el aire como dones de la creación que pertenecen a todos. Debe proteger sobre todo al hombre contra la destrucción de sí mismo. Es necesario que exista una especie de ecología del hombre bien entendida. En efecto, la degradación de la naturaleza está estrechamente unida a la cultura que modela la convivencia humana: cuando se respeta la «ecología humana» en la sociedad, también la ecología ambiental se beneficia.” (6)
“El acaparamiento de los recursos, especialmente del agua, puede provocar graves conflictos entre las poblaciones afectadas. Un acuerdo pacífico sobre el uso de los recursos puede salvaguardar la naturaleza y, al mismo tiempo, el bienestar de las sociedades interesadas.” (7)

Nuestra falta de fidelidad a la llamada de Jesús
Si muchos de las estructuras actuales generan pobreza, en parte se ha debido a la falta de fidelidad a sus compromisos evangélicos de muchos cristianos con especiales responsabilidades políticas, económicas y culturales.” (8)


Responsabilidad del modelo económico
Tras la problemática de la de la explotación de nuestros recursos naturales  está un modelo de desarrollo económico que no acepta límites razonables al concepto de crecimiento. Como indicaron los Obispos de América Latina en Aparecida, “En todo ese proceso, tiene una enorme responsabilidad el actual modelo económico que privilegia el desmedido afán por la riqueza, por encima de la vida de las personas y los pueblos y del respeto racional de la naturaleza. La devastación de nuestros bosques y de la biodiversidad mediante una actitud depredatoria y egoísta, involucra la responsabilidad moral de quienes la promueven, porque pone en peligro la vida de millones de personas y en especial el hábitat de los campesinos e indígenas, quienes son expulsados hacia las tierras de ladera y a las grandes ciudades para vivir hacinados en los cinturones de miserias. (9)

Propuesta y orientación de la Iglesia Latinoamericana
La Iglesia propone “buscar un modelo de desarrollo alternativo, integral y solidario, basado en una ética que incluya la responsabilidad por una auténtica ecología natural y humana, que se fundamenta en el evangelio de la justicia, la solidaridad y el destino universal de los bienes, y que supere la lógica utilitarista e individualista, que no somete a criterios éticos los poderes económicos y tecnológicos. Por tanto, alentar a nuestros campesinos a que se organicen de tal manera que puedan lograr su justo reclamo.” (10)


La Iglesia y la lucha por la justicia
la Iglesia no tiene como tarea propia emprender una batalla política, sin embargo, tampoco puede ni debe quedarse al margen de la lucha por la justicia”.(11)
Con ocasión de las pasadas elecciones Ustedes mismos opinaron: “Es preciso lograr un saludable equilibrio entre progreso económico y respeto a la naturaleza. Los planes de gobierno han de tener en cuenta la ecología y el uso racional de las riquezas de nuestro país, consultando oportunamente a los pueblos y a las comunidades en cuyo territorio se dan las concesiones de tierras y las licencias de explotación de los recursos naturales.” (12)
Nuestros Obispos de la Amazonia en su Carta Pastoral expresaron el deseo de que la iglesia sea “una iglesia peregrina, itinerante, profética, que sea voz de los pueblos…”(13) 

Somos conscientes del papel de los Obispos tal como se expresa en Aparecida: “Los Obispos...queremos acompañar a los constructores de la sociedad, ya que es la vocación fundamental de la iglesia en este sector formar las conciencias, ser abogada de la justicia y de la verdad, y educar en las virtudes individuales y políticas.” (14)
En ese sentido pedimos que la Conferencia Episcopal Peruana asuma mucho más que un papel de promover diálogo y que se cumpla sus propios deseos de “llamar al sentido de responsabilidad de los laicos para que estén presentes en la vida pública, y más en concreto en la formación de los consensos necesarios y en la oposición contra las injusticias.” (15)

(1)   Caritas in Veritate 51               Benedicto XVI
(2)   Ibid 36
(3)   Ibid 39
(4)   Ibid 40
(5)   Ibid 47
(6)   Ibid 51
(7)   Ibid 51
(8)   Aparecida 501
(9)   Aparecida 473
(10) Aparecida 474c
(11) Aparecida 546
(12) Carta de la Conferencia Episcopal Peruana para las lecciones 2011
(13) Carta de los Obispos de la Amazonia Peruana 2011
(14) Aparecida 508
(15) Ibid 508


Hno. Paul McAuley
Presidente
Red Ambiental Loretana, Iquitos

 http://www.redambientalloretana.org/

1 comentario:

Raúl Ibáñez Martínez dijo...

058A el presidente de la Conferencia Episcopal, arzobispos y obispos integrantes:
Sr. Rouco Varela, ESCANDALIZADO por el comportamiento de los integrantes de esa institución cuya praxis es demostración palmaria de TRAICIÓN a el CRISTO que predican, cuyo Evangelio, como opción preferencial por los pobres, han olvidado para optar por el trato PREFERENTE a los que detentan el PODER -políticos- y la RIQUEZA -banqueros y empresarios-, a cuyo SERVICIO e INTERÉS de las partes han HIPOTECADO sus voces.
Por las razones expuestas pido a los Cielos que OS DEN…, que OS DEN amor para con vuestros hermanos los hombres necesitados de lo material, sustento del sutil espíritu. Que OS DEN...., unos corazones misericordiosos. Que OS DEN…, caridad, de la bien entendida, que no se trata de dar limosna al pobre, sino de evitar que existan pobres. Que OS DEN…, fe y confianza en la Divina Providencia, que no sirve de nada amontonar riquezas no transportables hacia ARRIBA. Que OS DEN…, sabiduría para rectificar y hacer honor a la memoria de EL FUNDADOR –luz de mis ojos, todo-, y a mi que ME DEN…un cáncer de garganta si miro cobardemente hacia otro lado y no denuncio las INJUSTICIAS, aunque no me afecten, contrarias al AMOR y la FRATERNIDAD del REINO de los CIELOS que tal y como EL nos pidió hemos de trabajar para hacerlo presente aquí en la TIERRA..