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La Iglesia y la lucha por la justicia
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MÁS QUE DIALOGO – LINEAS DE ORIENTACIÓN
“Si el sal pierde su sabor….”
Motivados por la angustia de ver un ecosistema y las
poblaciones amenazadas por ciertas políticas extractivas y conscientes de que
“la Iglesia tiene una responsabilidad respecto a la creación y (que) la debe hacer valer en público” (1), nosotros
miembros de la Red Ambiental Loretana, motivados por razón de nuestra fe
cristiana les pedimos a Ustedes, Señores Obispos, tomar en cuenta lo siguiente:
En nuestra labor de vigilar el buen uso de los recursos
naturales y el buen trato a las comunidades campesinas, ribereñas e indígenas
nos sentimos reforzados y orientados por varios documentos de la Iglesia que
parecen ofrecer luces para evitar los peores impactos de la economía globalizada.
Sentimos que en estos momentos tan
críticos para el manejo de los recursos naturales dentro del contexto del
fenómeno de cambio climático, la Iglesia no puede ser solo interlocutor entre
dos posiciones. La Iglesia, según la enseñanza de Jesús y del magisterio,
“tiene hacer valer en público” los principios del bien común, de la justicia. Tiene
que tomar posición frente a la defensa de la vida y del uso de los recursos que
garantizan la vida. Esos principios están muy bien expresados en los textos del
Magisterio que, a siguiente, recordamos.
“…Se
debe tener presente que separar la gestión económica, a la que correspondería
únicamente producir riqueza, de la acción política, que tendría el papel de
conseguir la justicia mediante la redistribución, es causa de graves
desequilibrios.” (2)
El
papel orientador de la Iglesia.
“La Iglesia tiene una
responsabilidad respecto a la creación y la debe hacer valer en
público. Y, al hacerlo, no sólo debe defender la tierra, el agua y el aire
como dones de la creación que pertenecen a todos. Debe proteger sobre todo
al hombre contra la destrucción de sí mismo. Es necesario que exista una
especie de ecología del hombre bien entendida. En efecto, la degradación de la
naturaleza está estrechamente unida a la cultura que modela la convivencia
humana: cuando se respeta la «ecología humana» en la sociedad, también la
ecología ambiental se beneficia.” (6)
“El acaparamiento de los recursos,
especialmente del agua, puede provocar graves conflictos entre las poblaciones
afectadas. Un acuerdo pacífico sobre el uso de los recursos puede salvaguardar
la naturaleza y, al mismo tiempo, el bienestar de las sociedades interesadas.” (7)
Nuestra
falta de fidelidad a la llamada de Jesús
“Si muchos de las estructuras
actuales generan pobreza, en parte se ha debido a la falta de fidelidad a sus
compromisos evangélicos de muchos cristianos con especiales responsabilidades políticas,
económicas y culturales.”
(8)
Responsabilidad del modelo económico
Tras la problemática
de la de la explotación de nuestros recursos naturales está un modelo de desarrollo económico que no
acepta límites razonables al concepto de crecimiento. Como indicaron los
Obispos de América Latina en Aparecida, “En todo ese proceso, tiene una enorme
responsabilidad el actual modelo económico que privilegia el desmedido afán por
la riqueza, por encima de la vida de las personas y los pueblos y del respeto racional
de la naturaleza. La devastación de nuestros bosques y de la biodiversidad
mediante una actitud depredatoria y egoísta, involucra la responsabilidad moral
de quienes la promueven, porque pone en peligro la vida de millones de personas
y en especial el hábitat de los campesinos e indígenas, quienes son expulsados
hacia las tierras de ladera y a las grandes ciudades para vivir hacinados en
los cinturones de miserias. (9)
Propuesta y orientación de la Iglesia
Latinoamericana
La Iglesia propone “buscar
un modelo de desarrollo alternativo, integral y solidario,
basado en una ética que incluya la responsabilidad por una auténtica ecología
natural y humana, que se fundamenta en el evangelio de la justicia, la
solidaridad y el destino universal de los bienes, y que supere la lógica
utilitarista e individualista, que no somete a criterios éticos los poderes
económicos y tecnológicos. Por tanto, alentar a nuestros campesinos a que se
organicen de tal manera que puedan lograr su justo reclamo.” (10)
La Iglesia y la lucha por la justicia
“la
Iglesia no tiene como tarea propia emprender una batalla política, sin embargo,
tampoco puede ni debe quedarse al margen de la lucha por la justicia”.(11)
Con ocasión de las pasadas
elecciones Ustedes mismos opinaron: “Es preciso lograr un saludable equilibrio
entre progreso económico y respeto a la naturaleza. Los planes de gobierno han
de tener en cuenta la ecología y el uso racional de las riquezas de nuestro
país, consultando oportunamente a los pueblos y a las comunidades en cuyo
territorio se dan las concesiones de tierras y las licencias de explotación de
los recursos naturales.” (12)
Nuestros Obispos de la
Amazonia en su Carta Pastoral expresaron el deseo de que la iglesia sea “una
iglesia peregrina, itinerante, profética, que sea voz de los pueblos…”(13)
Somos conscientes del papel de
los Obispos tal como se expresa en Aparecida: “Los Obispos...queremos acompañar
a los constructores de la sociedad, ya que es la vocación fundamental de la
iglesia en este sector formar las conciencias, ser abogada de la justicia y de
la verdad, y educar en las virtudes individuales y políticas.” (14)
En ese sentido pedimos que la
Conferencia Episcopal Peruana asuma mucho más que un papel de promover diálogo
y que se cumpla sus propios deseos de “llamar al sentido de responsabilidad de
los laicos para que estén presentes en la vida pública, y más en concreto en la
formación de los consensos necesarios y en la oposición contra las
injusticias.” (15)
(1) Caritas in
Veritate 51 Benedicto XVI
(2) Ibid 36
(3) Ibid 39
(4) Ibid 40
(5) Ibid 47
(6) Ibid 51
(7) Ibid 51
(8) Aparecida 501
(9) Aparecida 473
(10) Aparecida
474c
(11) Aparecida 546
(12) Carta de la
Conferencia Episcopal Peruana para las lecciones 2011
(13) Carta de los
Obispos de la Amazonia Peruana 2011
(14) Aparecida 508
(15) Ibid 508
Hno. Paul McAuley
Presidente
Red Ambiental Loretana,
Iquitos
1 comentario:
058A el presidente de la Conferencia Episcopal, arzobispos y obispos integrantes:
Sr. Rouco Varela, ESCANDALIZADO por el comportamiento de los integrantes de esa institución cuya praxis es demostración palmaria de TRAICIÓN a el CRISTO que predican, cuyo Evangelio, como opción preferencial por los pobres, han olvidado para optar por el trato PREFERENTE a los que detentan el PODER -políticos- y la RIQUEZA -banqueros y empresarios-, a cuyo SERVICIO e INTERÉS de las partes han HIPOTECADO sus voces.
Por las razones expuestas pido a los Cielos que OS DEN…, que OS DEN amor para con vuestros hermanos los hombres necesitados de lo material, sustento del sutil espíritu. Que OS DEN...., unos corazones misericordiosos. Que OS DEN…, caridad, de la bien entendida, que no se trata de dar limosna al pobre, sino de evitar que existan pobres. Que OS DEN…, fe y confianza en la Divina Providencia, que no sirve de nada amontonar riquezas no transportables hacia ARRIBA. Que OS DEN…, sabiduría para rectificar y hacer honor a la memoria de EL FUNDADOR –luz de mis ojos, todo-, y a mi que ME DEN…un cáncer de garganta si miro cobardemente hacia otro lado y no denuncio las INJUSTICIAS, aunque no me afecten, contrarias al AMOR y la FRATERNIDAD del REINO de los CIELOS que tal y como EL nos pidió hemos de trabajar para hacerlo presente aquí en la TIERRA..
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