sábado, 1 de agosto de 2009

Policía peruana aplica tortura psicológica y mental a detenidos.- Análisis de fotos de nativos apresados en Bagua revela prácticas criminales de PNP



para tí mi bloger amig@

Las anteriores fotos no provienen de la criminal prisión de Abu Ghraib (Irak), ni tampoco pertenece a palestinos abusados por la soldadesca sionista. Por el contrario, las fotos corresponden a peruanos detenidos por la Policía Nacional (PNP) en la ciudad de Bagua, el viernes 5 de junio de 2009, cuando protestaban contra el intento del régimen de García Pérez de arrebatarles sus tierras comunales.
La foto superior muestra a un grupo de detenidos con los ojos vendados y las manos atadas detrás de la espalda, obligados a permanecer sentados en una posición estresante. La foto inferior presenta a otro grupo de detenidos, con bolsas negras en la cabeza y obligados a bajar las escaleras en esa condición.
Es probable que el lector no haya visto estas fotos con anterioridad y no haya reparado que muestran evidencia de prácticas de tortura. Aparentemente son placas bastante "inocentes" puesto que no se observa en ellas la ejecución de ninguna tortura física que pueda ser considerada violenta.
Sin embargo, ambas fotos constituyen prueba documental que divisiones específicas de la Policía Nacional del Perú practican ilegales procedimientos de tortura psicológica y mental en contra de los detenidos bajo su responsabilidad. Entre estas dependencias se encuentra la denominada Dirección de Operaciones Especiales (DINOES).
Las fotos muestran la ejecución de tres formas de tortura psicológica.
Al vendar los ojos de los detenidos y, peor aún, al mantenerlos por largas horas con la cabeza totalmente cubierta por bolsas negras o color azul marino, la Policía Nacional del Perú está practicando dos modalidades de tortura psicológica: (1) la tortura conocida como privación de los sentidos (sensory deprivation) que busca desorientar a la persona, evitando que pueda ver y, además, dificultarle la respiración, "ablandándola" para el interrogatorio; y (2) el aislamiento (isolation) que procura afectar las funciones cerebrales del prisionero, originando su regresión mental.
Al mantener a los detenidos sentados con las manos atadas en la espalda, la PNP está aplicando otra forma de tortura psicológica (y abuso físico) conocida como dolor causado por el propio detenido (self-inflicted pain). Esta técnica de tortura busca hacer sentir al prisionero como responsable de su propio sufrimiento y lo prepara para capitular ante sus interrogadores.
Sin embargo, lo más grave de estas fotos es lo que ellas no muestran. Nos referimos a que las anteriores modalidades de tortura psicológica pertenecen a un conjunto mayor de métodos de tortura mental y física que son aplicados conjuntamente y que al parecer vienen siendo implementados por los órganos represivos del régimen de García Pérez.

No hay comentarios: