lunes, 14 de junio de 2010

Bliblioteca Amazónica

para tí mi bloger amig@

La Biblioteca Amazónica no solo es un lugar donde existe información bibliográfica, hemerográfica y audiovisual sobre temática amazónica en Iquitos, sino es un encuentro con nuestro pasado, con nuestra identidad y con nuestra cultura. Leer las páginas de libros como Las Mejores Páginas de Hildebrando Fuentes (Fuentes, 1908), Guía de Iquitos (1936) o periódicos como El Eco (1928) y La Razón (1948); Revisar la colección de fotos antiguas de Don Cesareo Mosquera (1901-1920) o de la familia Morey (1910) nos hacen traspasar la línea del tiempo y mirar los hechos actuales con otro enfoque, pues en la mayoría de los casos estos se gestaron mucho antes de que nuestra generación naciera.


La Biblioteca Amazónica fue inaugurada en 1992, gracias a la perseverancia del Rvdo Padre Joaquín García Sánchez quien vio la necesidad de que Iquitos tuviese una biblioteca bien implementada, un lugar donde el público local, nacional y extranjero pudiese encontrar la mayor cantidad de información bibliográfica y audiovisual sobre la Amazonía de nuestro país.

Desde sus orígenes, la Biblioteca ha establecido dos convenios para su manutención. Por un lado la Dirección Regional de Educación de Loreto (DREL) quien contrata anualmente a dos personas en plazas administrativas para que atiendan en la biblioteca y por otro lado esta el convenio con el Gobierno Regional de Loreto (GOREL) quien según lo establecido desde 1995 otorga la cantidad mensual de 2500 Nuevos Soles para pagar los servicios de agua, luz, teléfono, internet y 2 personas (limpieza y atención al público). Ambos convenios son renovados automáticamente tras la presentación de los oficios correspondientes los primeros días del mes de enero para que pueda hacerse efectivo el pago de los importes los primeros días del mes de febrero.

Hasta hace dos años atrás era común tener que esperar hasta el mes de marzo para que ambos convenios se hicieran efectivos pero desde el año pasado el GOREL nos ha incluido en la lista de ayuda social y no cultural, argumentando que no hay recursos suficientes. Lo cierto es que esta decisión unida al trámite que lastimosamente se ha vuelto demasiado burocrático, trajo como consecuencia que en el 2009 el primer pago se hiciera efectivo en el mes de julio y este año parece ser que el primer pago será en setiembre en el mejor de los casos.

He aquí el recorrido del Oficio Nº 001-CETA-2010 en su recorrido por las diferentes instancias del Gobierno Regional de Loreto (GOREL):

04/01/2010 Ingreso del oficio a la oficina de Trámite Documentario con el número 069

08/01/2010 Pase a la Sub Gerencia Presupuestal Registro nº 116

12/01/2010 Pase a la Oficina Regional Asesoría Jurídica (ORAJ) Registro nº 125

03/03/2010 El oficio sigue siendo estudiado en la ORAJ para ver si procede o no

06/04/2010 Sigue en la ORAJ sin ser derivado a otra instancia

19/04/2010 Pase al Consejo Regional

20/04/2010 Pase a Gerencia General

27/04/2010 pase a la Oficina Regional de Administración (ORA) Registro nº 10709

10/05/2010 Pase a la Gerencia Regional de Desarrollo Social (GRDS) Registro nº 2872

18/05/2010 Pase nuevamente a Gerencia General

19/05/2010 Pase a Presidencia para la firma del Presidente Regional Registro nº 7997

Estamos a 05 de junio y aún el oficio no ha sido firmado por el Presidente Iván Vásquez por estar viajando por diferentes pueblos de la región, quien como buen político esta viendo por su campaña de reelección más que por la cultura de la Región que dirige.

Pero el recorrido del oficio en mención no termina con la rúbrica del señor Ivan pues después pasará para la firma del padre Joaquín, regresará a Gerencia del GOREL y de ahi irá a contabilidad, administración, tesoreria y caja para regoger el cheque. Claro está que si alguna instancia hace alguna observación volverá a Gerencia otra vez.

El año pasado se debieron hacer préstamos a otras instituciones para poder cubrir con los gastos arriba señalados hasta hacer efectivo el cheque recibido a mitad de año pero este año ya no estamos en condiciones de hacer lo mismo pues al parecer el cheque se hará efectivo en el segundo semestre de este año. Lamentablemente ya hemos empezado a sentir los efectos de tanta burocracia e irresponsabilidad pues se ha cortado el servicio de telefonía e internet, se va a reducir el personal y pronto se cortaría el servicio eléctrico.

En estos días he presentado dos proyectos a ONGs españolas pidiéndoles apoyo económico y he enviado cartas y visitado a los gerentes de instituciones privadas pero no hubo respuesta satisfactoria hasta el momento. Aun no he podido reunirme con el Presidente Iván Vásquez quien siempre anda ocupado o de viaje para poder recibirme y mientras tanto el tiempo va pasando.

Como Directora, la impotencia me embarga al ver que sin recursos no podemos brindar un servicio de calidad a nuestros lectores y como Iquiteña orgullosa de preservar el pasado de mi ciudad, me duele pensar el momento en que el padre Joaquín García ya no este con nosotros y el destino final que tendrá el edifico de la Biblioteca Amazónica y especialmente los libros, revistas, periódicos, mapas, fotos y demás archivos existentes en él; pues es de conocimiento público que estos objetos en manos de las autoridades públicas no durarán mucho tiempo como ha pasado con los murales pintados por César Calvo y que ahora están olvidados en el Parque Zonal.

Tantas personas han sido atendidas en la Biblioteca Amazónica: universitarios, profesionales e investigadores nacionales y extranjeros, personajes famosos y ciudadanos en general. Todos en Iquitos alguna vez han recorrido sus ambientes, se han maravillado con su infraestructura, han encontrado ejemplares únicos a nivel nacional. Por todo esto debemos encontrar una solución para hacer que nuestras futuras generaciones tenga la misma oportunidad que tuvimos nosotros de recorrer las instalaciones de la Biblioteca Amazónica.