miércoles, 4 de noviembre de 2015

Los shawis del KM 73 Iquitos-Nauta. Loreto Perú.

para tí mi bloger amig@


Los Shawis del km 73 de la carretera Iquitos-Nauta, es una colonia nueva, recientemente se establecieron, como hace tres años. En esa Colonia viven 4 familias y aproximadamente 30 personas y existen alrededor de 15 niños. Todos son nativo hablantes del Shawi. El Shawi pertenece a la familia lingüística Cahuapana.

La realidad que se puede percibir una pobreza material en comparación a nosotros los estudiantes visitantes  provenientes de la ciudad de Iquitos.
En conversaciones con algunos de los pobladores, me contaron que vinieron a ese lugar solo de visita y se quedaron (los motivos y razones del porque se quedaron es cuestión para investigar). Aunque hay indicios de que algunos hayan venido para tratarse de alguna enfermedad (maldad)
El terreno donde está establecida esta colonia, son predios que pertencen al profesor de maestros bilingües del FORMABIAB Rafael Chanchari, quien es considerado un curandero shawi.
La comunidad Shawi del km 73 es la distancia de referencia desde Iquitos, siendo la ciudad de nauta la más cercana a casi 20 km. A pesar de la cercanía a estas ciudades la colonia shawi está en completo abandono. ¿Qué  diremos de otras comunidades rivereñas e indígenas que están más aislados? Dónde el abandono del estado es absoluta.

La comunidad Shawi del km 73, es una comunidad tradicional y se comunican en el idioma shawi, aunque los comuneros pueden comunicarse en un castellano quebrantado, y los niños solo pueden hablar shawi. Los niños no están atendiendo a la escuela,  ellos están en edad escolar y puede que pierdan escuela este año ¿quizá  estos niños han perdido ya tres años de escuela, el tiempo desde que llegaron a ese lugar?

Ante la realidad descrita entre líneas anteriores, cabe la oportunidad de  que los estudiantes de Antropología social de la UNAP podamos trabajar en una forma de intercambio y fortalecimiento de la educación tanto para los niños principalmente y para nosotros futuros antropólogos sociales. Esta comunidad tiene un gran potencial turístico por su cercanía a dos ciudades, además de contar con sus valores tradicionales culturales y lingüísticos, sus prácticas ancestrales para la curación tratamiento de enfermedades.


Si no se hace algo la comunidad shawi del 73, continuará con su retraso material o estará destinada  a que sus miembros regresen a sus tierras de origen. Es aquí estudiar la resilencia psicológica de esta población migrante otro tema interesante. Como estudiantes es importante ponerse a pensar cómo apoyamos a este grupo a insertarse a la humanidad en general con mucha dignidad. Es importante de encontrase el uno con el otro en entendimientos interculturales. La pregunta del millón es ¿Qué es lo que realmente quieren los miembros de la comunidad shawi del km73?