jueves, 26 de febrero de 2009

Referencia de Edgardo Pezo Pérez



Edgardo Pezo Pérez nació en una modesta casa de la calle Moore en 1949, en la cuidad de Iquitos departamento de Loreto; hizo sus estudios primarios en el colegio Meneleo Meza López.; sus estudios secundarios en la gran unidad escolar Mariscal Oscar R. Benavides. Luego con ansias de superación, postuló a la facultad de ingeniería forestal de la universidad nacional de la Amazonía Peruana en la cuidad de Iquitos. Cómo experiencia laboral: trabajó en la dirección regional de Turismo, Dirección regional de Agricultura, en el comité de reforestación de Iquitos., en el INRENA y actualmente labora como docente en el ISTP “EL MILAGRO” de Fe y Alegría”. Está casado con doña Graciela Gomes una agraciada y bella loretana, quién le dio dos hijos; Valeria y Edgardo que lleva el nombre como del padre.

A continuación escribiré algunos de los concursos donde Edgardo participó:

Representó a Loreto en composiciones literarias en el encuentro nacional – INCARI.
Fue ganador en muchas oportunidades en los concursos de cuentos navideños organizado por el CETA con sus obras (“primer juguete” y “los motivos del curaca”).
Obtuvo el segundo lugar en el concurso de cuentos breves amazónicos por el primer aniversario de la revista CANATARI. (con la obra “el día que se hizo noche”).
En el 2004 participó en el concurso de cuentos amazónicos organizado por la alianza Francesa de Iquitos auspiciado por la embajada de Francia en el Perú. (con la obra “el destino trágico de Jhonatan Smith”).
Finalista del XIII Bienal de cuentos; premios Copé 2004 (con la obra “ la primera danza boora)



Libro publicados:

El día que se hizo noche ( cuentos) (2005)


Libro por publicar:

Los recuerdos de la araña/ el llanto de la virgen…(título de libro indeciso)


Sus coreos electrónicos:

gurinepp@hotmail.com

Edgardo.pezo@gmail.com

edgardopezo.blogspot.com

jueves, 19 de febrero de 2009

Entrevista al escritor Amazónico Edgardo Pezo Perez.

Edgardo Pezo es un hombre que ha cometido errores en su vida al igual que todos, y pese a las dificultades que encontró en la lectura y la escritura, a través de esos obstáculos él descubrió la fórmula de la escritura llegando a atrapar a los lectores loretanos con un estilo y forma original de escribir. Sólo Edgardo puede cautivar con su picardía y sarcasmo demostrando que la narrativa amazónica puede expandirse y ser universal sin perder la esencia regional. Hoy tenemos la oportunidad de conocer a un gran escritor loretano que posee lo exótico y lo místico.

Hola Edgardo.


Que tal Jhonatan.


¿Qué es lo que te motivó a escribir?


Lo que me motivó a escribir son muchas razones; como mi realidad que es tan confusa y los reales problemas que aquejan a mi entorno social.

¿Qué visión tienes sobre el paraíso Selvático?
El tema de nuestros recursos naturales y la mística que posee nuestra gente amazónica; son cosas que particularmente me preocupan y las que me impulsan a seguir escribiendo; porque este paraíso es mi lugar y mi universo de inspiración.
¿Cómo tomas la revolución indígena?


Últimamente las protestas indígenas nos están enseñando a nosotros los mestizos el gran poder nativo; con una organización y una la lucha por un solo objetivo.

¿Cómo te aventaste a este mundo de la narrativa?


Todo joven comienza a buscar lo que le agrada; y lo que realmente me agrada es escribir y leer. Ese es el fundamento de mi crecimiento cómo escritor. En mi adolescencia idílica, comencé a escribir poemas. Me gusta escribir poemas pero lo que me es fácil, es narrar; hoy me pongo a pensar y me digo que he llegado “al punto de ser un poeta frustrado”. ( Risas).


¿Por qué crees que es importante la literatura amazónica?

Creo que la literatura amazónica es importante por su geografía y su realismo mágico, por su universo verde fantástico y sus cosmovisiones. Realidades culturales que son únicos y originales; es algo que atrapa y apasiona el cual está haciendo que la literatura de la sierra o de la costa esté quedando chico frente a este nuevo amanecer literario amazónico.


¿Cuál crees que sea el motivo para que los escritores amazónicos no se hayan internacionalizado?


El problema de los escritores amazónicos es que cada cual ha mirado por su lado, o sea que han optado por el individualismo. Además se han encerrado en un tiempo y lenguaje, porque creyeron que la literatura amazónica sólo es pura cosmovisión. Pero en sí la Amazonía también tiene realidad que va a la par con su cosmovisión; es por eso que se quedaron en lo local obviando lo universal. Pero en sí la literatura Amazónica nace por los problemas sociales y el grito de decir a sus gobernantes que existe y que tiene vida y un estilo único. Muy diferente al de la costa y de la sierra.


¿Qué opinión tienes sobre el Internet y el movimiento blogger?

Creo que las tecnologías de hoy están ayudando a que mucha gente que no tiene la oportunidad de publicar un libro pueda hacerlo en la red. Cuanto más ustedes los jóvenes que están iniciándose en este universo interesante de la narrativa, pues aprovechemos este avance tecnológico y utilicémoslo de forma correcta culturizándonos a través de ella.Y del movimiento blogger creo que es una forma muy buena donde cualquiera puede subir sus sentimientos y pensamientos en la red. Es nuestro Iquitos donde más se persigue este movimiento intelectual que avanza gracias a los fanáticos usuarios de la red. Es más, muchos personajes notables o reconocidos internacionalmente tienen un blog en la web donde escriben sus opiniones.


¿Con qué nos sorprenderás en este año a los lectores amazónicos, a los lectores nacionales y por que no decir internacionales?

(Risas). Me parece interesante lo de internacional. Pero en este año pienso publicar una antología de mis cuentos ya publicados y algunos cuentos inéditos. Donde contaré con el apoyo de un municipio distrital y pienso llamar el nombre de este libro “Los recuerdos de la Araña” o “Llantos de una Virgen”. Todavía estoy indeciso con el nombre del título del libro.

Tengo una idea, el libro que piensas publicar llámalo “La araña virgen”…

Estaré esperando tu libro, tu poemario, poeta. Estoy seguro que nos encantará porque reconozco que eres bueno en lo que haces… ¿o no te lo crees tu mismo? (Risas)

Gracias Edgardo ¿Tienes algún consejo para los jóvenes que se están iniciando en este mundo de la escritura y la narrativa?


Les digo que sean buenos en lo que hagan, que se crean asimismos. Que sean amazónicos pero no se olviden de ser universales; tampoco se queden en el pesimismo. Es muy importante que como buen escritor también seamos buenos lectores y buenos críticos constructivos.
¡Excítense en la lectura!
(Risas).


Palabras finales:

Gracias Jhonatan por la entrevista. Gracias amigo que te interesas por el desarrollo intelectual de la Amazonía.



miércoles, 18 de febrero de 2009

muy pronto la entrevista a Edgardo Pezo

Edgardo es un amigo escritor de la amazonía peruana...

pido a todos lo blogger fanáticos calma ,por favor.



sus sitios web:


lunes, 16 de febrero de 2009

muy pronto entrevista a Edgardo Pezo Perez

Edgardo es un amigo escritor amazónico...

muy pronto publico la entrevista . Pido la calma a los blogger maniacos de este blog.

“POR QUÉ QUIERO A IQUITOS Y QUE NO ME GUSTA DE ÉL”


¡Tal vez sé lo que hago o quizá no? El de aventarme por compromiso para escribir este artículo del “POR QUÉ QUIERO A IQUITOS Y QUE NO ME GUSTA DE ÉL”. Digo por compromiso, porque nos pidieron a todos los participantes del taller de creación narrativa y nuevas tecnologías de la información que ha organizado Audiovisual Filme y gracias a la gentileza de Paco B. escribir un artículo con el tema ya antes mencionado. Nunca antes había hecho algo similar, el de escribir referente a mi cuidad. Al día siguiente de la tarea encargada salí a caminar con un amigo; dándome el tiempo de pensar cómo empezar a escribir este artículo, así que, quiero recalcar que ¡Iquitos es mi cuidad! Yo no elegí nacer y vivir aquí. Pero gracias doy al destino-Dios, también a mis padres por el despertar a la vida; Empiezo diciendo que mi cuidad es utópica, atractiva y salvaje, y si no hacemos nada lo salvaje tomará el control, esto es algo triste y siniestro.
Lo utópico de este lugar es que es otra realidad. Otro “mundo”. Situada en algún lugar de la inmensa Amazonía rodeada de verdor lleno de esperanza y muchas fuentes de vida… Es como si el Cosmos haya separado este edén para ti y para mí hoy, con muchas historias y vivencias nada superficiales; esto lo hace atractivo; y más que gustar me fascina la humildad y el carisma de la gente, el clima tropical, con poco o mucho sol, la alta temperatura que calienta todas las partículas del cuerpo transformándonos en calentones en el pensar y actuar. Los fuertes vientos que te aterrorizan con los gritos de los relámpagos, indicándote que se avecina una fuerte lluvia, pero las caricias de las gotas de cristal, al rozar por la mejilla te dan una linda sensación y te invitan a desvanecerte en el sueño. Cuando despiertas encuentras una rica gastronomía, “comida de los dioses” el juane, tacacho, patarashca, etc; la bebida típica es formidable hecha de frutos nativos como el aguaje, camucamu, platano, ungurahui…tan bien, caminas en horas del día o de la noche sin temor a hurto, son estas razones las que creo que me fascina, agrada, o cautiva de Iquitos esta diversidad ecológica, cultural… ¡ah! Como no mencionar de sus mujeres, divas, ninfas de esbelta figura, llenas ellas de gracia divina que apresan al hombre más duro de corazón transfigurándole en algo más noble y sumiso a sus encantos...
La otra cara de la monada y lo que me da pena es el instinto salvaje-ignorante que se pone a floro enterrando lo sabio, ancestral, cultural y moral. Siendo nosotros los habitantes de este lugar quienes hacemos que la pesadilla de lo irreal sea real; la corrupción de nuestras autoridades, empezando del gobierno regional, alcaldes, policías y maestros…las vías de las avenidas, jirones, calles todas en su mayoría en mal estado, llenas de baches y si eres un peatón, tienes que andar con mucha precaución, porque si no algún moto taxista loco te puede arrollar. La poca educación ambiental de la población que está haciendo perder el nombre de cuidad ecológica, porque se puede percibir en la cuidad el aire contaminado gracias a los vehículos y de pocas industrias que quedan a portando todos al calentamiento global, el racismo de la gente hacia los amigos nativos y campesinos. El centralismo es notable en la cuidad, la cual hace notable el crecimiento de la población, esto indica que se está levantando una ola delincuencia, en su mayoría somos los jóvenes, que tal vez por descuido de los padres o falta de educación en valores, con miras hacia un despertar de conciencia y libre pensar, estamos en un sistema que te distrae y no te deja descubrir la belleza de tu entorno, la diferencias de clases es notable en mi cuidad, los ricos a un lado y los pobres olvidados recibiendo limosnas de los que creen ser “ricos”, respeto las opiniones de los que les gusta la vida nocturna, no les satanizo pero no me agrada el alcohol ni el tabaco, ni la prostitución que es muy notable en la plaza 28 de julio que va acompañada de la comercialización de drogas y el homosexualismo; bueno creo que eso es todo lo que hasta ahora he podido identificar de lo que no me agrada de mi cuidad, esto le da a mi Iquitos un aire complejo e interesante lugar donde es posible añorar un mundo mejor; pero para poder hacer eso realidad tiene que haber una decisión personal, acompañado de educación en valores. Creo que una postura política buena es una alternativa para mitigar estos males que afectan a nuestra sociedad solo así, dejaremos a un lado lo zombi y transformar a nuestra cuidad en un lugar productivo, con gente soñadora y que trabaje por su sueño…

miércoles, 11 de febrero de 2009

I semana Audiovisual

I semana AUDIOVISUAL DEL 3 AL 8 DE FEBRERO

Gladis, Dorian y Kelly después de la presentación de" MARCIANO "

UN PEQUEÑO CORTO ELABORADO POR EL TALLER

PERO LA SEMANA ESTUVO REQUETE CHEVERE...

Pero recuerdo el corto donde actuó Dorian ... Buena con el Chape... :)



que calificativo de Glidis los hombres somos como los "MARCIANOS "

porque según ella nos enteramos de todo... jajaja..

hubo buena concurrencia en la semana esta es la gente que acudió a la Parranda para ver el extreno de la peli de Fuguet "2 horas" tuvo interesante eh...


como dice Paco: en el día se esconden los buenos; porque en las noches salen los "malditos"

pero ellos aun en la noche se esconden...

los tres socios: Paco el de la derecha, Dorian el del centro, y nuestro invitado de honor Fuguet...






Fuguet conversando con el público...



Paco entrevistando a Fuguet..



la visita de Fuguet fue bien recibida por los talleristas de audiovisual , especialmente Yo estaba en su espera por que tenga la misión de escribir una crónica sobre su estadía; las cosas se llevó como tenía que llevarse y fue bueno... :)

sábado, 7 de febrero de 2009

I semana Audiovisual

I SEMANA AUDIOVISUAL EN IQUITOS DEL 3 AL 8 DE FEBRERO
Paco and Fuguet


Fuguet preparándoce para la entrevista...


Paco y su mirada ...




Talleristas trabajando para que todo salga bien...



coordinando...